El sistema nervioso es el ordenador central de nuestro organismo y el movimiento es una de las acciones mediadas por él. En ocasiones padecemos dolencias musculares cuya fuente es el sistema nervioso, pero estas pueden ser tratadas gracias a la neurodinamia.
¿Qué es la neurodinamia?
Si estás buscando un fisio en Palma de Mallorca que utilice esta técnica, has llegado al lugar indicado. Deja que te explique en qué consiste:
La neurodinamia es la herramienta con la que los fisioterapeutas valoramos y tratamos los problemas de nuestros pacientes cuando el sistema nervioso es la fuente de los síntomas.
Los nervios periféricos son el contacto que tiene el sistema nervioso central con el exterior. Son estructuras vivas y sensibles capaces de gestionar las fuerzas de tensión, deslizamiento y compresión. Son como cables que conducen estímulos y discurren a través de fascias, piel y músculos para inervar los diferentes tejidos.
En estos recorridos, el nervio puede verse afectado por una falta de deslizamiento que provoque una falta de funcionalidad y, como consecuencia, una sensación de corriente, hormigueo, pinchazos, ardor o entumecimiento.
Beneficios de esta técnica
Gracias a la neurodinamia no solo se evidencian las restricciones de movilidad y su ubicación sino que permite al fisioterapeuta restaurar el balance. Además:
- Alivia los síntomas de la compresión nerviosa y de cualquier alteración del tejido nervioso
- Reduce la adherencia, restaurando la movilidad
- Favorece la eliminación sustancias tóxicas
- Aumenta la vascularización neural
- Mejora el flujo axoplasmático
- Aumenta la tolerancia del tejido nervioso a las fuerzas mecánicas propias de los movimientos de la vida cotidiana
¿Cómo se ejecuta la neurodinamia?
Esta técnica se basa en una secuencia de tensiones definidas por Michael Shacklock que ha de seguir siempre el mismo orden de colocación de articulaciones para poner el nervio en tensión.
La neurodinamia practicada en consulta puede acompañarse de ejercicios que el paciente realiza en casa. En este paso es imprescindible la constancia y seguir las consideraciones que el fisioterapeuta haya proporcionado.
¿Cuándo está indicada?
La neurodinamia es un fenómeno que ocurre entre el sistema nervioso y los tejidos que están a su alrededor como músculos, fascias, huesos, ligamentos…. Es por eso que está indicada para patologías como fibrosis, adherencias, parestesias, neuralgias, dolores lumbares y ciáticos, síndrome del túnel carpiano, síndrome del piramidal, etc.
Cuando aparecen dolores tan comunes como molestias en la planta del pie, muñeca y mano o en la ciática, es importante valorar el sistema neural. Omitir esta valoración puede hacer que relacionemos los síntomas con otros tejidos, condicionando un enfoque terapéutico inadecuado.
En Active Fisio, la neurodinamia es una de las técnicas integradas en nuestro protocolo de valoración y tratamiento de los problemas del paciente. Nos gusta tratar cada dolencia de forma personalizada, pues cada una de ellas tiene sus particularidades y así poder llevar a cabo procedimientos de rehabilitación en nuestro centro de Palma, lo mas adecuados y eficaces posibles. En tu primera visita haremos una entrevista, valoración, tratamiento, revaluación y planificación de los objetivos y el camino a seguir para sacar el máximo provecho de las siguientes sesiones.