Estamos ante un problema mucho más habitual de lo que podríamos pensar y que causa problemas y dolores al paciente. Pero, ¿qué es, en qué consiste y qué tipos de hernia discal existen? Vamos a tratar de explicarte este asunto en las próximas líneas de nuestro blog. Esperamos que os sean de utilidad.

Ya sabes que utilizamos este espacio para acercaros la mayor información posible sobre los distintos inconvenientes que puedes padecer, así como soluciones para recuperar nuestra mejor calidad de vida. Por ejemplo, no hace mucho os explicamos por qué la terapia manual para tratar el dolor puede ser la mejor decisión que tomemos. Pásate por este artículo si quieres conocer los motivos que convierten a esta terapia en una de las más indicadas.

Ahora bien, ¿qué es la hernia discal? Se define como el desplazamiento localizado o focal del material del disco intervertebral más allá de los límites que lo delimitan. Con esta definición, todo debería entenderse un poco más fácilmente, pero, ¿tienes claro qué es exactamente el disco intervertebral? No te preocupes.

tipos de hernia discal

Cuando nos referimos a él, lo hacemos a la estructura que está situada entre cada una de las vértebras y que posibilita que la columna pueda flexionarse, así como soportar el impacto de nuestra vida diaria (caminar, correr, saltar, sentarnos, levantarnos…). Un disco intervertebral estará dividido tres dos partes bien diferenciadas:

  • Anillo fibroso: Formado por capas de fibrocartílago y compuesto de colágeno. Además, contienen una estructura de tipo gelatinoso que recibe el nombre de núcleo pulposo.
  • Núcleo pulposo: Es la zona central del disco. De aspecto gelatinoso, su función más importante es la distribuir la presión que recibe el disco durante el movimiento.
  • Platillos vertebrales: Estructuras cartilaginosas que se encuentran en la unión entre el disco y las vértebras superior e inferior.

¿Cuáles son los tipos de hernia discal que se pueden padecer?

Para hablar sobre los tipos de hernia discal, tendremos que tener en cuenta su localización en el plano axial o transversal. De esta manera, tenemos:

  • Hernia discal anterior: Supone un desplazamiento anterior del disco.
  • Hernia discal central: Con un desplazamiento hacia atrás o posterior.
  • Hernia discal posterolateral: También llamada paracentral o subarticular. Es bastante frecuente. El disco que padece la hernia comprimirá el nervio del nivel inferior cuando este cruza en su camino hacia su agujero de conjunción.
  • Hernia discal foraminal: Otro de los tipos de hernia discal es la discal foraminal. En ella, el material discal herniado se dirige al agujero de conjunción. Se da la opción de originar una compresión nerviosa en la zona del paciente.
  • Hernia discal extraforaminal: Es la que se da fuera del agujero de conjunción. Hay que señalar que no suele ser muy frecuente.

Por otro lado, al hablar de los tipos de hernia discal, también podremos clasificarlas dependiendo de la localización del disco intervertebral herniado. En este caso, tendríamos que distinguir entre:

  • Hernia discal lumbar: Esta afectará a la zona baja de la espalda. Es la más habitual. Por suerte, en general, su recuperación es favorable, aunque requerirá de paciencia.
  • Hernia discal cervical: Afectará a la zona alta de la espalda, habitualmente en los niveles C5-6 o C6-7.
  • Hernia discal torácica: Es la que afecta a la zona media de la espalda. De las tres, es la que se da en menos ocasiones.

Si tienes cualquier consulta relativa a este y otros temas, no dudes en contactar con nuestro equipo experto en rehabilitaciones en Palma y alrededores, sabremos atenderte de manera óptima y efizar.