La terapia manual es una de las formas de fisioterapia más puras. Las herramientas en esta técnica no son más que las manos del terapeuta. Su objetivo es mejorar la funcionalidad de las personas.
Como fisioterapeuta en Mallorca y experto en rehabilitación en Palma, gracias a mi formación y experiencia, utilizo mis manos empleando movimientos precisos para mejorar el movimiento articular, mejorar la extensibilidad del tejido y modular el dolor.
¿Por qué funciona la terapia manual?
Cada vez son más los estudios científicos publicados que evidencian los resultados de esta técnica. Básicamente, consigue mejorar el dolor del paciente debido a que ayuda a recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras. Así, la terapia manual actúa sobre el sistema nervioso central y periférico que, al recibir el estímulo táctil/mecánico, genera una respuesta de inhibición de las vías nerviosas relacionadas con el dolor. Se aplica con una finalidad terapéutica y, de manera no invasiva, consigue normalizar las alteraciones que pueden aparecer en la persona.
Para su correcta aplicación se debe tener conocimiento sobre la biomecánica del cuerpo humano. Esto nos permite detectar la lesión y facilitar la movilidad irrumpida y así reducir o eliminar el dolor. Gracias a numerosos estudios científicos, sabemos que la terapia manual altera el procesamiento de la información nociceptiva (señales relacionadas con la generación del dolor en el cerebro).
La modulación condicionada del dolor está caracterizada por un aumento o una reducción de la sensibilidad del dolor en una zona corporal en respuesta a la entrada de información nociceptiva en otro. De esta forma, mediante la terapia manual podemos influir, no sólo en la zona que estamos tratando, si no en otras áreas a distancia. Esto produce que refleje la inhibición de dolor no solo en la parte del cuerpo en la que estamos actuando sino también en otras.
¿Qué técnicas se utilizan?
La terapia manual puede utilizar diferentes ejercicios y maniobras para mejorar la coordinación muscular, la fuerza y la funcionalidad. Las técnicas más utilizadas para conseguirlo son:
- Movilización articular
- Estiramientos musculares pasivos o asistidos
- Técnicas miofasciales
- Masaje
- Neurodinamia
- Ejercicios activos con facilitación manual
¿Necesito terapia manual para reducir mi dolor?
Una gran cantidad de dolencias y patologías pueden ser tratadas mediante esta efectiva terapia. Es importante recordar que este tipo de tratamiento debe ser llevado a cabo por un profesional cualificado que posea el conocimiento necesario sobre la fisiopatología del problema en cuestión. Este hecho resulta básico para lograr resultados efectivos y deseados, así como para evitar el empeoramiento del cuadro clínico de la persona.
Algunas de las dolencias que se pueden tratar mediante esta técnica en nuestra clínica Activefisio son las siguientes:
- Esguinces
- Bursitis
- Lesiones musculares
- Hernias discales
- Ciática
- Lumbalgias
- Dolor de cabeza y migraña
- Bruxismo
- Fibromialgia
- Osteoartritis
- Problemas reumaticos
Si padeces cualquiera de ellas o sientes dolor, aunque no logres identificarlo, pide cita en nuestra clínica. La terapia manual es una técnica altamente efectiva que puede ayudarte enormemente a la reducción y eliminación del dolor.
Las posiciones mantenidas o repetitivas en el trabajo, el deporte practicado sin conocimiento sobre la progresión en las cargas y el gesto técnico, la vida sedentaria y los altos niveles de estrés que llevamos hoy en día, pueden ser factores que nos lleven a sentir un malestar físico que es posible tratar.
Vivir con dolor no es necesario, consúltanos y tras una entrevista en la que valoraremos tu caso, planificaremos el tratamiento adecuado para ti.