Existe una creencia ampliamente extendida sobre la cronicidad de las hernias discales. Muchos pacientes acuden a consulta preocupados debido a su diagnóstico, pensando que no tiene solución y que tendrán dolor el resto de sus vidas. Sin embargo, existe un fenómeno que sucede en un gran porcentaje de patologías discales conocido como la regresión espontánea de las hernias discales

Como decimos, la realidad es que, para un alto porcentaje de la sociedad, tener una hernia se asocia a un inconveniente casi permanente. “Nos va a acompañar toda la vida”. Estos pensamientos no hacen otra cosa que generar miedo en los pacientes ante la perspectiva de un futuro con dolor y sin libertad de movimiento.

En otras ocasiones, el diagnóstico de una hernia discal también nos lleva a la idea de tener que pasar por una cirugía para recuperar nuestro ritmo de vida anterior, ¿verdad? Por suerte, la realidad médica actual es muy diferente y muchos casos no requieren el paso por el quirófano.

Estamos ante una patología muy común hoy en día. En un post anterior, ya os explicamos las principales causas y síntomas de una hernia discal. En muchas ocasiones, aparecen ligadas a un proceso natural de envejecimiento. Ahora bien, numerosos estudios a lo largo de los años han demostrado que muchas lesiones de disco se curan con el tiempo y muchos de los síntomas también mejoran.

regresión espontánea de las hernias discales

La regresión espontánea de las hernias discales es una realidad

Según se ha ido registrando en los últimos años, no solo las hernias de disco se van curando con el tiempo, sino que aquellas que más problemas presentaban también mostraron un progreso mucho mayor.

Lo cierto es que el concepto de regresión espontánea de las hernias discales ya fue señalado en los primeros años de la década de 1980. En estos momentos, la porción herniada de los discos tiende a reducirse sin necesidad de un tratamiento quirúrgico, desapareciendo también los síntomas asociados a este inconveniente.

Revisiones más recientes de este inconveniente señalaron que los porcentajes de regresión espontánea de las hernias discales eran del 96% para el secuestro, el 70% para la extrusión, el 41% para el prolapso y el 13% para la degeneración focal. En datos generales, la tasa de remisión completa para la hernia de disco llegó hasta el 43% en el caso de los discos secuestrados y del 15% para los extruidos.

Existen varias teorías que tratan de explicar este fenómeno. La primera de ellas es que es producida por una progresiva deshidratación y contracción del disco herniado, provocando su disminución.

Otra posible explicación sostiene que la porción de disco herniado tiende a realojarse en el espacio intervertebral poco a poco. La tercera línea de investigación más aceptada habla sobre el comportamiento de las hernias, que actúan como cuerpos extraños en el espacio epidural. En este caso, la regresión estaría causada por el propio sistema inmune del paciente.