A menudo, cuando una persona o un deportista se lesiona, tiende a preguntarse las razones que ha provocado esa situación. Hoy, a lo largo de estas próximas líneas, vamos a tratar de presentarte la relación carga vs capacidad y explicarte cuál es su relación con las lesiones musculoesqueléticas. Esperamos que os sea de gran utilidad.
En Activefisio cuidamos de tu salud. Como centro de fisioterapia, nos centramos en la prevención y rehabilitación de toda clase de lesiones deportivas. Si tienes algún inconveniente que limita tus entrenamientos, te invitamos a ponerte cuanto antes en nuestras manos. Estaremos encantados de ayudarte.
La relación entre carga vs capacidad es mucho más simple de lo que podrías pensar. Todos los tejidos de nuestro cuerpo cuentan con una capacidad concreto. Si la carga mecánica que reciben es mayor a su capacidad, el riesgo de dolor o lesión se eleva.
¿La relación carga vs capacidad explica las lesiones?
Como hemos mencionado, la carga y la capacidad son dos factores fundamentales en el deporte y en el entrenamiento. Además, ambos están estrechamente relacionados con el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
Cuando una persona realiza demasiada actividad física en relación con su capacidad, el riesgo de lesiones aumenta. Esto se debe a que sus músculos o tendones no tienen la energía o capacidad suficiente para soportar la carga. Por lo tanto, se produce una sobrecarga. Esto puede ser el origen de lesiones a largo plazo, como desgarros musculares, tendinitis, dolor en las articulaciones, etc.
¿Y qué ocurre en el caso contrario? ¿Qué pasa cuando una persona realiza una cantidad de actividad adecuada a su capacidad? Lógicamente, el riesgo de lesiones se reduce significativamente, ya que su cuerpo dispone de la capacidad adecuada para hacer frente a la carga a la que se le está sometiendo. No solo ayuda a prevenir lesiones futuras, sino que también permite que músculos, tendones y articulaciones se relajen y recuperen.
El modelo de carga vs capacidad tiene puntos muy positivos. Por un lago, se exime al paciente de que un problema anatómico o biomecánico sea el causante. Por otro, les hace sentir que tienen el poder para trabajar y prevenir toda clase de lesiones. El secreto estará en la adaptación. ¿Qué quiere decir esto? Que, con cargas graduales, el cuerpo es capaz de ir aumentando su capacidad.
Del mismo modo, al aplicar este sistema, el paciente también será capaz de comprender por qué se lesionó. Son varios motivos los que habría que valorar, desde cambios en la carga, traumatismos, exposiciones a un nuevo entorno…
Para terminar, otro punto del que debemos ser conscientes en este modelo de carga vs capacidad, es que, en ocasiones, se produce una lesión sin cambio de carga. ¿Entonces? ¿Cómo es posible? Estos casos se explican a través de una capacidad reducida temporal por diversos factores, como puede ser una mala alimentación, tensiones ambientales o, simplemente, falta de sueño.
Consulta a nuestro equipo experto en rehabilitaciones en Palma de Mallorca si tienes alguna duda al respecto, te asesoraremos sin compromiso.